Preguntas y Respuestas sobre "Toma Tu Hora"



Con "Toma Tu Hora" estamos ayudando a miles de vecinos a ser atendidos a tiempo, por lo que te dejamos aquí algunas de las preguntas más frecuentes sobre este nuevo sistema y así seguir avanzando en la entrega de atenciones médicas:

1. ¿Cómo solicito una hora para ser atendido en Medicina General?

Debe llamar a Hora Fácil al 800 000 138, digitar el RUT del paciente, escuchar la hora asignada y marcar 1 para confirmar la cita. Si usted tiene carnet de discapacidad, cuenta con carnet de cuidador o es mayor de 60 años puede solicitar una hora de medicina general llamando a Hora Fácil al 800 000 138 o de manera presencial en su Centro de Salud.


2. Si tengo alguna enfermedad crónica declarada ¿cómo solicito una hora de Medicina General?

Si usted tiene una enfermedad crónica declarada y además cuenta con carnet de discapacidad o carnet de cuidador, y es mayor de 60 años puede solicitar su hora de medicina general a través de Hora Fácil 800 000 138 o en forma presencial en su Centro de Salud.

Si usted tiene una enfermedad crónica declarada y no cuenta con los mencionados documentos o es menor de 60 años debe solicitar su hora exclusivamente llamando a Hora Fácil al 800 000 138 y seguir las instrucciones de la operadora.


3. Si tengo alguna enfermedad crónica declarada ¿cómo solicito la hora para mi siguiente control?

Si usted se encuentra con su control vigente puede solicitar la hora acercándose a SOME de su Centro de Salud.

En caso que no tenga sus controles al día y desee retomarlos, y se atiende en alguno de nuestros CESFAM, debe ingresar a telesalud.gob.cl para su regularización. En caso de atenderse en postas, debe acercarse al SOME de la posta cercana a su domicilio.


4. Reservé una hora para Medicina General pero no podré ir ¿qué debo hacer para avisar que no asistiré?

Para anular su hora debe llamar a Hora Fácil al 800 000 138, ingresar el RUT del paciente, escuchar la cita agendada y, cuándo se le indique, debe marcar la opción 1 para anular la cita. Es muy importante que realice esta gestión ya que ese espacio lo podremos destinar para otras personas que necesitan atención médica.


5. Llamé y me sale una grabación que dice “debido a una alta demanda ya no hay horas disponibles, por favor intente al siguiente día hábil” ¿Significa que debo asistir al CESFAM o Posta a solicitar una hora?

No, esta grabación se refiere a que las horas disponibles para la agenda del día ya están asignadas y que debe intentar el día siguiente hábil (por ejemplo, si usted llamó un viernes debe llamar nuevamente el lunes). La agenda de horas médicas disponibles es única por lo que sólo debe realizar la gestión de reserva a través de Hora Fácil.


6. Si no recibí el mensaje de texto (SMS) al finalizar la llamada a Hora Fácil ¿cómo puedo saber si la hora quedó efectivamente reservada?

Debe llamar nuevamente a Hora Fácil al 800 000 138 y, al ingresar el RUT del usuario, el sistema le devolverá la información sobre el día, la hora, el profesional y el Centro de Salud en el cual se encuentra reservada su atención médica.


Recuerda que un buen sistema de salud lo construimos entre todos.