ATENCION A DISTANCIA CESFAM Miguel Solar

Proyecto Teletriage en APS

Nuevo modelo de atención a distancia que mejora significativamente la experiencia de atención del paciente

El proyecto Teletriage cuenta con la colaboración de OPS/OMS, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Plataforma360.

Teletriage es un modelo que busca mejorar y acercar la atención de salud de los pacientes y usuarios de los centros de Atención Primaria de Salud (APS) a través de un sistema digital en línea para el pedido de horas médicas. Este método permite que se priorice la atención según la necesidad de los usuarios de los Centros de Salud, mejorando la eficiencia del proceso, pudiendo atender en primer lugar a los pacientes que más lo necesiten.

La médica Soledad Martínez, experta en salud pública y Directora Clínica del proyecto Teletriage, explica que “dentro del escenario de pandemia en que estamos viviendo, junto al equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile comenzamos a estudiar cómo podíamos aportar más en el trabajo que estábamos realizando y nos dimos cuenta de que más allá de la contingencia por el COVID, había una necesidad muy grande de mejorar el acceso a la atención de salud primaria y mantener la continuidad de la atención”.

A través de este sistema los pacientes pueden pedir una hora médica a través de un celular, tablet o computador, accediendo a un formulario único que se encuentra en la web www.teletriage.cl, allí deben completar con sus datos, para posteriormente ser contactados de vuelta por el CESFAM para definir el tipo de atención que tendrán.

Teletriage es un programa que sirve para priorizar, optimizar y gestionar la atención de los CESFAM, aportando, en gran medida, a la solución de una problemática existente desde hace muchos años, que se refiere a la necesidad de mejora en la eficiencia del proceso de acceso a la atención primaria de salud.

En forma inicial, este proyecto se está implementando desde principios de este año en dos CESFAM de la Región Metropolitana: el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi en San Joaquín y el CESFAM Dr. Miguel Solar Silva de Paine, generando ya importantes beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud que trabajan en estos Centros, avanzando cada día un paso para ir instalándose como una nueva modalidad de atención tanto para los usuarios como para los funcionarios.

Este proyecto piloto fue posible gracias al trabajo comprometido de funcionarias y funcionarios de los CESFAM pioneros de esta iniciativa, que participaron en múltiples sesiones de trabajo para co-diseñar la plataforma de Teletriage.

Mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), además de rediseñar los procesos asistenciales, se desarrollan planes de formación y de entrenamiento en habilidades para los trabajadores de salud, tanto en el uso de tecnologías como en el apoyo de la implementación de nuevos procesos y formas organizacionales.

La Directora del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi de San Joaquín, Silvia Toro, señala que uno de los principales beneficios que el Teletriage ofrece al paciente es que la atención que se brinda es la más adecuada de acuerdo a las condiciones clínicas que presenta el paciente al momento de requerir servicios médicos. Explica que “esto se debe a que un profesional de la salud (Médico, Odontólogo o Matrona) analiza cada solicitud, revisa los antecedentes clínicos, toma contacto con el usuario de ser necesario para definir cuál es la forma y el tiempo más adecuado para resolver su necesidad. Por otro lado, se evitan las consultas dobles o repetidas innecesariamente, esto debido a que el profesional triagista puede avanzar con la solicitud de exámenes por ejemplo, así cuando corresponde la atención ya están disponibles los resultados. Otro beneficio no menor es que se evitan viajes innecesarios al CESFAM, pues existen muchas necesidades, sobre todo las de información u otras de tipo administrativo que pueden ser resueltas de forma remota sin que el usuario deba acudir al centro”.

En este marco, la metodología del Teletriage ayuda en gran medida a agilizar el servicio que entregan los Centros de Salud, evitando las aglomeraciones y las largas filas, junto con mejorar el acceso a quienes antes no podían llegar al CESFAM por horario, trabajo o lejanía, como por ejemplo las personas jóvenes y que trabajan, quienes ahora pueden acceder fácilmente de forma remota y programar su cita con tiempo para tramitar permisos laborales.

Por su parte, la Dra. María Irene Pérez, Directora del CESFAM Dr. Miguel Solar Silva de Paine, confirma que el modelo Teletriage ha sido una herramienta valiosa en la mejora de la gestión y calidad en el servicio de atención al paciente. Precisa que la utilización del sistema “permite una visión clara de la necesidad de salud de la población, a través de la información que registran en el formulario online. Esto nos posibilita priorizar los requerimientos y entregar la atención más adecuada para cada caso, logrando gestionar mejor las agendas del Centro de Salud”.

Luego del éxito de esta primera implementación, el objetivo es llevar el modelo Teletriage a otros CESFAM, por lo que el equipo ya se encuentra trabajando para que en los próximos meses se replique en otros 8 centros de atención del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS).

Blanca Velasco, Directora del Proyecto, señala que “junto con priorizar la atención a quienes más lo necesitan, el Teletriage está innovando en salud pública a partir del modelo de atención y de trabajo interdisciplinario sincrónico de los equipos de triage y resolución, formando en habilidades a los funcionarios para el uso de telemedicina y facilitando el acceso a usuarios por medio de herramientas tecnológicas de uso frecuente, como los celulares y computadores”.